Nitruro de galio (GaN)


La electrónica actual se basa en el uso del silicio como material semiconductor para la fabricación de transistores, que se acoplan en circuitos integrados para generar bits (ceros y unos). Un circuito integrado (chip, microchip) es un circuito electrónico cuyos componentes (transistores, resistencias) están dispuestos en una pequeña lámina de material semiconductor (generalmente silicio). La ley de Moore dice que el número de transistores que es posible integrar en una superficie determinada se duplica cada 18 meses. Hoy es difícil mantener ese ritmo con el silicio como semiconductor. Con los transistores de nitruro de galio (GaN) podrá recuperarse la ley de Moore. Los reproductores Blu-ray (rayo azul) ya tenían un diodo emisor con el GaN como semiconductor.

El número de aplicaciones del nitruro de galio se ha incrementado en los últimos tiempos y una de ellas es la construcción de adaptadores de corriente (cargadores) mucho más eficientes: más compactos y ligeros, con menor consumo de energía y menor desprendimiento de energía en forma de calor. Son estables a temperaturas superiores a los de silicio. Los adaptadores de corriente modifican el voltaje (de 220 V a 12 V) y rectifican la corriente (de alterna a continua). Además, los transistores de GaN harán que se consigan coches eléctricos con mayor autonomía y que recarguen las baterías en menor tiempo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Nitruro de galio (GaN)