Brindis al sol


«No perdamos nada de nuestro tiempo; quizá los hubo más bellos, pero este es el nuestro». Lo dijo Jean Paul Sartre pero, por lo visto, tampoco se le hizo mucho caso; de forma especial los líderes de la revolución de los señoritos que han regresado al pasado, a aquel fatídico 10 de octubre de 2017 cuando durante 56 segundos vivieron el sueño de una república catalana. Y como si el tiempo no hubiese pasado, como si nada hubiesen aprendido de estos dos años, volvemos a la línea de salida y nos encontramos con el mismo escenario. Un anuncio más de intenciones que, bien mirado, no es otra cosa que un brindis al sol.

Después de los reveses, las tentativas fallidas, los castigos, las sentencias, el apoyo internacional de Salvini y de todo lo acontecido, creíamos superados los intentos de sublevación de la burguesía y las clases adineradas catalanas, pero ayer regresaron al pasado. La resolución de JxCat, ERC y la Cup para que el Parlament se mantenga firme en la autodeterminación y la declaración de Torra y Torrent de mantener vivo el conflicto, nos indica que nada aprendieron en todo este tiempo. Y que siguen en un maratón hacia ninguna parte, liderando un proyecto que está muerto.

Cierto que tampoco los de enfrente aprovecharon el tiempo, dilapidándolo en convocatorias electorales, rechazo de propuestas y fuego al adversario. Pero los respalda la legalidad. Una legitimidad que es la que mantiene viva las democracias, por encima de huidos, recaderos, protestas, incidentes, sublevados y majaderos.

El nuevo capítulo iniciado ayer por los cabecillas de los señoritos no conduce a ningún lugar. Lo saben ellos mejor que nadie. El enésimo anuncio de desobediencia no es más que es un brindis al sol. Un brindis para los suyos que saben, tan bien como ellos, que este camino acaba en un despeñadero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Brindis al sol