Newman


Se reconoce a John Henry Newman como una de las mejores inteligencias inglesas del siglo XIX. Anglicano y miembro prominente del célebre Movimiento de Oxford, terminó convirtiéndose al catolicismo como otros muchos de aquellos intelectuales. Conviene leerle y leer sobre él: un autor sólido, cuyas ideas continúan vigentes. De su libro La idea de una universidad, interesantísimo, guardo estas líneas que pueden ayudar a cualquiera: «Decir que el caballero es una persona que nunca hace daño equivale casi a definirlo (…) El verdadero caballero evita todo lo que podría causar perturbación o inquietud en el ánimo de aquellos con los que le ha tocado compartir suerte; evita siempre los conflictos de opiniones o de sentimientos, las reservas, las desconfianzas, los comentarios negativos o amargos, el resentimiento. Su gran tarea es hacer que cada uno se encuentre a gusto, como en su casa (…) No confunde nunca las críticas malévolas o las frases hirientes con auténticas argumentaciones, y no insinúa jamás lo que no es capaz de decir abiertamente. Con una prudente amplitud de miras, observa la máxima del sabio clásico de que deberíamos comportarnos siempre respecto de nuestros adversarios como si un día hubieran de llegar a ser nuestros amigos».

Sinrazones de toda especie han convertido en malsonante la palabra ‘caballero’. Suena a rancio, con perdón por la sinestesia. También, hablar de damas. Y por cierto, se deberían incluir en la definición de ‘dama’ todas las características que Newman atribuye al caballero. Mejor nos iría, y no solo en la vida pública.

El papa Francisco canonizará al cardenal John Henry Newman (1801-1890) el próximo día 13 en Roma.

@pacosanchez

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
26 votos
Comentarios

Newman