Gas pimienta

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

25 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre el material antidisturbios reciente de los Mossos d’Esquadra figura el gas pimienta. Las pelotas de goma están prohibidas en Cataluña desde el 2013, así que los responsables de esta policía han decidido que puedan usar gas pimienta, aunque, según dicen, solo en situaciones excepcionales, ante grupos muy violentos y no solamente en las movilizaciones previstas tras la sentencia del juicio por el 1-O (La Voz, 22 de septiembre). De todos modos, a la vista de los materiales para fabricar explosivos encontrados por la Guardia Civil en las sedes de los CDR, y de la reacción del señor Torra, quizá deban reconsiderar los equipamientos de los Mossos.

El gas pimienta es un aerosol que irrita los ojos, provocando lágrimas, dolor intenso e incluso ceguera temporal. El ingrediente activo del gas pimienta es la capsaicina, una oleorresina presente en los pimientos picantes.

Para determinar la cantidad de capsaicina, tanto en los espráis de gas pimienta como en los pimientos, se usan métodos experimentales de cromatografía líquida (HPLC) y los resultados se expresan en unidades Scoville (Scoville Heat Units, SHU).

Es difícil neutralizar el gas pimienta. La capsaicina no es soluble en agua, con lo cual lavar los ojos con agua después de recibir un impacto de gas pimienta no tiene apenas efecto. La capsaicina es soluble en grasas y aceites. Se podría usar leche entera, que sí tiene grasa, para lavar los ojos.