Auge y caída de «la voz más alta»

OPINIÓN

Roger Aisles, en una imagen del 2006
Roger Aisles, en una imagen del 2006 Fred Prouser | REUTERS

30 ago 2019 . Actualizado a las 09:21 h.

Roger Ailes (Warren, Ohio, 1940-Palm Beach, Florida, 2017) fue un genio de la comunicación y un maestro de la manipulación política y la propaganda. Forjador en los 90 de la cadena de noticias por cable Fox News, gran referencia conservadora en Estados Unidos, fue consejero de Nixon, Reagan y Bush padre. También ayudó a Bush hijo a propagar las mentiras que prepararon la invasión de Irak y el derrocamiento de Sadam tras el 11S. Y aireó la noticia falsa de que Obama era un radical islamista. También asesoró a su amigo Trump en los debates de la campaña del 2016, cuando ya había perdido gran parte de su poder mediático tras protagonizar un gran escándalo por casos de acoso sexual. Fue un depredador.

La figura de Ailes, que falleció en 2017, aún proyecta una larga sombra sobre el actual y muy polarizado escenario político mundial. Una excelente miniserie, The loudest voice (La voz más alta, que ahora puede verse en Movistar), ayuda a entender por qué. La produce Showtime y la protagoniza un muy transformado Russell Crowe.

Russell Crowe, caracterizado como Roger Ailes
Russell Crowe, caracterizado como Roger Ailes

Ofrece un retrato afilado y demoledor del tiburón de la Fox, vicioso adorador del poder, hacedor de presidentes, apóstol del divide y vencerás («solo entiendo de amistad y de tierra quemada»), gran transmisor de mensajes viscerales y autor de este conspiranoico epílogo: «No me preocupa mi legado. Es tarde. Mis enemigos lo crearán y lo impondrán».