El «ti vai facendo» de Gil


Creamos mitos con facilidad. Pecamos de blandos a la hora de juzgar trayectorias de personajes controvertidos. Y solemos fijarnos más en las anécdotas, en los rasgos, que en el fondo. Una vez que alguien muere y pasa un poco de tiempo, quedan las luces, palidecen las sombras. Incluso las que son tan oscuras como las que proyectaba Jesús Gil.

El título de la serie documental que ha estrenado estos días HBO hace justicia al antecesor español de Trump. Fue un verdadero pionero que sachó con acierto los terrenos de la política, el fútbol y la especulación inmobiliaria mucho antes de que a alguien se le ocurriera designar populismo como palabra del año.

El exalcalde: «Yo el problema de Gibraltar lo solucionaba en 5 minutos, tirando la verja». El presidente: «Construiré un muro en la frontera con México y lo pagarán los mexicanos». Jesús habría hecho buenas migas con Donald. Lenguaraces, fanfarrones, amigos del insulto y de las promesas mágicas para problemas complejos. En usar el ruido y la furia para ocultar sus maniobras. Y en despreciar la ley. Si Gil fuera gallego, habría hecho campaña con el «Ti vai facendo» como eslogan. También buscaría salir en programas como Luar, Land Rober o Ana Rosa. Sacaría petróleo. ¿Y si tuviera Twitter?

El documental de HBO esconde un pequeño tesoro. Recoge el momento en el que Gil, como presidente del Atlético, fue a Tribunal Popular, un programa de TVE con juez, defensor y fiscal en el que un jurado daba su veredicto. ¿Qué ocurrió? Fue proclamado inocente entre aplausos. Y luego pasó lo que pasó: Marbella.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El «ti vai facendo» de Gil