Temblores de Merkel


A medida que envejecemos vamos perdiendo la sensación de sed, lo que da lugar a que los ancianos no beban. Ello condiciona una disminución del líquido corporal, es decir una deshidratación, que puede producir una caída de la tensión arterial y aumento de la frecuencia de los latidos del corazón, pudiendo, en algunas situaciones, llegar a producir desmayos. Lo que no está recogido en los manuales de medicina es que pueda producir temblores, como los sufridos por Ángela Merkel, y que tanto ella como sus asesores, han achacado a la privación de agua.

 La pérdida de agua corporal, determina también otro inconveniente, que es el aumento proporcional de la sal de los líquidos corporales, es decir, el aumento de sodio o hipernatremia, que sí da lugar a alteraciones de las células del cerebro y puede producir temblores. Esta situación, también concomitante con la escasez de agua, nada tiene que ver con los cuadros sufridos por la canciller alemana durante medio minuto y que después de ese tiempo, se recuperó pudiendo caminar con normalidad.

La causa tiene que corresponder a un problema neurológico, como el temblor esencial o las ataxias, que también producen, en quienes lo sufren, una sintomatología similar a la de la señora Merkel. Pero sería diletante hacer conjeturas sobre el probable diagnóstico, sin tener los datos de una historia clínica y una exploración adecuada. De lo que sí tenemos datos es que la jefa del Gobierno alemán se encuentra en una situación política preocupante, y ella está centrada en dar cuidadosamente el relevo a su sucesora, Anegret Kramp-Karrenbauer, en un momento en el que si se celebrasen elecciones, según las encuestas, los verdes formarían Gobierno. Su situación anímica parece insostenible, impidiéndole enfrentarse a un problema de salud por pequeño que sea.

Le deseo a la señora canciller, que su clínica neurológica acabe en nada, pero creo que debe priorizar y ocuparse un poco de ella, programando el tratamiento adecuado y tomándose una buenas vacaciones. ¡Europa lo necesita!

Por Francisco Martelo Cirujano plástico y secretario general de la Real Academia Gallega de Medicina

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Temblores de Merkel