El imperio contraataca


España es una potencia que ha conquistado casi toda Europa y tres cuartas partes de África. La bandera de El Salvador ondea triunfante sobre toda América. Y las fronteras de Japón llegan a los Urales. Ese es, más o menos, el mapa que dibuja uno de los últimos grandes fenómenos en la Red, WorldWarBot2020, y que ha cautivado ya a más de cien mil personas en Twitter.

La red social del pajarito azul tiembla cada vez que esta criatura digital -un bot desarrollado por un italiano y que simula una especie de partida de Risk aleatoria por la dominación de la Tierra- anuncia que un país ha tomado otro territorio. Los mensajes en sí no tienen miga, no hay factores geopolíticos detrás. La gracia está en las respuestas. Se jalean las conquistas de «mi Españita», se besan banderas y se suceden todo tipo de montajes. Los hay irónicos o paródicos. Tampoco faltan los que enarbolan viejas banderas imperiales y nuevos memes de Abascal y de Vox.

Muchos usuarios aprovechan esta ficción para hacer escapismo y soñar con hegemonías en las que no se ponía el sol. El juego no tiene banda sonora. Si quisieran ponerle una, podían usar una mítica canción de los 80, El imperio contraataca, de los Nikis, la que decía que «los McDonald’s están de vacas flacas, ha vencido la tortilla de patatas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

El imperio contraataca