Treinta años con La Voz

Manuel Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

03 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2 de junio de 1989, hace 30 años, La Voz de Galicia publicaba mi primera colaboración, titulada La no consideración social de los profesores, en la que comentaba los resultados de una encuesta sobre las profesiones mejor consideradas socialmente. Los profesores no aparecían: consideración social nula. Desde entonces se han publicado 1.866 colaboraciones; más de 60 artículos al año, es decir, más de uno por semana. Casi el 60 % tienen como temática la divulgación científica y la tecnología. El resto están dedicados a educación, consumo, ambiente y sociedad (un cajón de sastre en el que se encuadran los demás). 

Hay dos grupos de artículos que me gustaría destacar. Uno publicado bajo el epígrafe de alimentos con etiqueta, que apareció, a página entera, en el suplemento Los Domingos de La Voz (2000-2001). El otro grupo de artículos corresponde a la columna ¿Qué es/Qué son? (2002-2004). Era una idea de don Santiago Rey, explicada por él mismo a los colaboradores de La Voz. Se trataba de responder a los interrogantes qué es y qué son, y estaba abierta a todas las temáticas. De los 201 publicados, el 44 % fueron míos. En la etapa final, son mínimas las aportaciones de los demás colaboradores (el 91 % fueron mías). No era fácil escribir esta columna porque Wikipedia estaba en pañales y los temas los podía plantear la redacción, los lectores, además de los propuestos por el colaborador. Aprendí mucho en esta etapa y también en el resto del tiempo de mis colaboraciones con La Voz.

Quiero agradecer a don Santiago Rey que me haya acogido en su periódico durante estos 30 años. También a los directores, a los responsables de Opinión y demás personal de La Voz, que han arropado mis colaboraciones durante estos 30 años y, por supuesto, a los lectores, imprescindibles en esta aventura. Me he sentido muy a gusto y feliz. Gracias a todos.