Travestis

Fernanda Tabarés
Fernanda Tabarés OTRAS LETRAS

OPINIÓN

12 may 2019 . Actualizado a las 17:54 h.

Políticos que fuman, políticos que se drogan, políticos que cambian de partido, políticos que más cobran, políticos que nunca han trabajado, que no tienen estudios, que hablan inglés, que no hicieron la mili... Esta es la lista exacta que espontáneamente ofrece el oráculo de Google cuando se teclea en su buscador «políticos». El ejercicio es tan perezoso como el de alimentar crónicas preguntando a los taxistas, pero dibuja un fresco preciso de las cosas que a los votantes les intriga de esas personas que están en las instituciones.

En esta campaña, el hecho diferencial es el travestismo. Cómo un político que era una cosa hace quince días se presenta ante el pueblo diciéndole que es una cosa diferente. Y cómo lo hace con idéntica vocación de convencerte de que justo lo que dice ahora es la verdad y no lo que decía antes. Suelen manejarse bien los cargos en el trasacordo, pero nunca nadie en tan pocos días había recorrido los cien metros de las dos bandas extremas del PP a una velocidad tan competente. Aquí Casado está siendo la vedete estrella del Paralelo, el más audaz de los trapecistas, uno de esos payasos augustos que por delante son una cosa y por detrás, la otra.

Todo aquel aznarato jojojó que nos reñía a diario en las generales, aquellos políticos varón dandy de capea y estamentos ha sido sustituido por la flema rajoyana y el discurso rumoroso de Feijoo.

Todo aquel elenco principal ha sido despedido y haciéndole los coros a la diva están ahora los que habían estado antes, pero no justo antes, si no antes, antes. Eso sí, todo muy desde el centro.