Nos vamos al Senado

OPINIÓN

10 may 2019 . Actualizado a las 07:29 h.

Luego del saludo monclovita, usual entre presidentes en funciones y líderes de los partidos de la oposición, parecía que todo quedaría en calma y en declaraciones hasta la constitución de la Mesa del Congreso. Con tantos poderes para ejercer como se demostró en la anterior legislatura.

En las reuniones con Casado y Rivera estuvo la prioridad de Pedro Sánchez en torno a Cataluña. Prioridad también para Casado y Rivera, que no dudaron en ofrecer sus senadores para volver a aplicar el 155 de la Constitución. Pero Pedro Sánchez está en tiempos de política, y para ello provoca con Miquel Iceta para presidir el Senado.

La respuesta del secretario de Organización de Ciudadanos es elocuente: La decisión de Sánchez envía el mensaje de ‘No al 155’. Y añade: «Pone al ideólogo del tripartit de Carod-Rovira y defensor de los indultos a los golpistas al frente del Senado. El sanchismo premia a los defensores del separatismo». La argumentación de Pablo Casado, que no acudió a Twitter, se revela más centrada que en la campaña, pero no menos dura: «El presidente del Senado, que es donde se tiene que aplicar el 155, ha dicho que va a haber consulta de independencia en 10 años; me deja muy preocupado la decisión del señor Sánchez». Y todo ello en el tiempo que les deja libre su enconada pugna por el liderazgo en un amplio espectro de la derecha.