Cuatro segundos que matan


Es mucho más peligroso llevar encendido el móvil en el coche que en el avión y, sin embargo, en el coche no está prohibido su uso. Esta reflexión del director general de Tráfico, Pere Navarro, al pedir la implicación de las compañías telefónicas deja claro que el teléfono móvil se ha convertido en el peor enemigo del conductor. Las distracciones ya son la primera causa de muerte en la carretera y, desde hace tres años, el móvil aparece como la principal distracción al volante. No es difícil imaginarse la escena. Se ve cada día en calles y carreteras. Conductores que apartan la vista de la carretera y que frenan en el último segundo. El susto significa suerte. No siempre es así. Tráfico atribuye un tercio de los accidentes mortales a las distracciones por el móvil. Son colisiones frontales o salidas de vía en tramos rectos, sin obstáculos, sin motivo, sin explicación. La única, el móvil.

A 120 km/h, la velocidad máxima permitida en España, un coche recorre 33 metros en un segundo. Para leer un wasap hacen falta al menos 4 segundos, con lo que en ese tiempo el mismo coche ha recorrido 132 metros sin que su conductor mirase a la carretera. Circuló a ciegas durante una distancia más larga que un campo de fútbol, más que diez autobuses puestos en fila. En esos 132 metros no vio al niño que cruzaba, ni al coche que frenaba, ni al ciclista que giraba. Desaparecieron de su vista. Igual que desaparecen el 40 % de las señales que deja de ver un conductor que pasa más de un minuto hablando por el móvil, aunque sea con manos libres.

La DGT equipara los riesgos de usar el móvil a los de conducir bajo la influencia del alcohol. Advierte que en ambos casos el conductor deja de percibir información de la carretera, sus tiempos de reacción se alargan y no es consciente de lo que está sucediendo ante sus ojos, de que el mensaje mata. No extraña entonces que también quiera igualar las sanciones por ambas infracciones y elevar el castigo por enviar mensajes desde el móvil, con la retirada de 6 puntos del carné. Tráfico busca que los conductores no usen el móvil, que activen el modo coche (similar al modo avión) al sentarse al volante y que piensen que ningún mensaje puede ser tan importante para arriesgarse a un accidente.

Tráfico equiparará la sanción por enviar wasaps a la conducción con alcohol

José Manuel Pan
El ministro Fernando Grande-Marlaska y el director general de Tráfico, Pere Navarro, este lunes en Madrid en la presentación del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (Oisevi), donde anunció que el nuevo Gobierno aprobará las reformas de tráfico pendientes
El ministro Fernando Grande-Marlaska y el director general de Tráfico, Pere Navarro, este lunes en Madrid en la presentación del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (Oisevi), donde anunció que el nuevo Gobierno aprobará las reformas de tráfico pendientes

El nuevo Gobierno mantendrá el plan para endurecer el castigo por usar el móvil, que significará la retirará de 6 puntos del carné

El Gobierno que configure Pedro Sánchez para la próxima legislatura tendrá entre sus principales objetivos el incremento de la seguridad vial y, por lo tanto, mantendrá y ejecutará las reformas normativas que estaba elaborando el anterior Ejecutivo y que no pudieron ser aprobadas debido al adelanto electoral. Así lo aseguró ayer el ministro en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que se mostró «absolutamente convencido» de que el nuevo Gobierno ejecutará los proyectos que han quedado pendientes por el adelanto electoral.

Uno de esos proyectos es el de la actualización del sistema de sanciones del carné por puntos, que endurecerá las infracciones de mayor riesgo y que, como aspecto destacado, incluirá un artículo que va a endurecer el castigo por manipular el móvil «sujetando o sosteniendo con la mano dispositivos de telefonía móvil durante la conducción», en una clara referencia al envío y recepción de wasaps. Cuando se apruebe la nueva norma, esa infracción será castigada con la retirada de 6 puntos, con lo que la equipara a la conducción bajo la influencia del alcohol, que en su tramo superior también implica la pérdida de 6 puntos del carné.

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