Inteligencia artificial


En la crónica del Mobile World Congress en Barcelona (La Voz, 25-2) se dice que la inteligencia artificial (IA) centraba la edición de este año, junto con los móviles de quinta generación (5G), Internet de las Cosas (IoT), macrodatos, etc.

La IA es la capacidad de una máquina o un dispositivo para realizar funciones ligadas a la inteligencia humana. Según el Diccionario de la RAE, la inteligencia es la capacidad de entender y comprender (primera acepción) también la habilidad, destreza y experiencia (cuarta acepción).

La idea de la IA no es nueva, pero su irrupción en las vidas de los seres humanos es reciente. Ahora todo debe ser inteligente: teléfonos móviles (smartphones), televisores (smart TV), impresoras, relojes, automóviles y también los hogares (edificios inteligentes). La IA se considera un sistema capaz de buscar y encontrar soluciones para enfrentarse a tareas desconocidas.

Los pilares del actual desarrollo exponencial de la IA son: el progreso espectacular del manejo de datos y su velocidad de transmisión, así como la capacidad de computación y el desarrollo de algoritmos adecuados. El algoritmo es un conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permiten hacer un cálculo y hallar la solución de problemas.

La IA ha llegado para quedarse. Los expertos dicen que sin ella probablemente no lograríamos sobrevivir como especie. También que la IA es distinta de la inteligencia humana, pero es superior.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Inteligencia artificial