Suscríbete 1 año y te regalamos 140 días gratis
Quiero la oferta

¿Dónde están los exvotantes del PSOE?

Roberto Blanco Valdés
Roberto L. Blanco Valdés EL OJO PÚBLICO

OPINIÓN

20 feb 2019 . Actualizado a las 17:04 h.

Cientos de miles de españoles podrían acreditar idéntica experiencia: en su círculo de amigos, hace años, casi todos votaban al PSOE, pero casi ninguno lo hace ahora. ¿Por qué? No parece una pregunta irrelevante.

La respuesta más sencilla la dan los actuales dirigentes socialistas: al irse haciendo mayores, gran parte de esos españoles se habrían vuelto de derechas. En ello insisten, también, los nuevos aliados de Sánchez en la extrema izquierda y el nacionalismo, aquellos que criticaban ferozmente al PSOE de González, considerándolo la derecha reencarnada. Ocurre, sin embargo, que, según ya en su día dejó escrito el gran periodista Henry Mencken, para todo problema humano hay siempre una solución fácil: clara, plausible… y equivocada.

Y este es, creo, el caso de la supuesta derechización de muchísimos ex votantes socialistas. Sin descartar, claro, que en algunos casos haya sucedido así, pues transitar de la izquierda a la derecha resulta tan legítimo como lo opuesto, es lo cierto que una gran parte de quienes son acusados de haber traicionado los valores del progreso siguen ideológicamente donde estaban cuando votaban al PSOE: creen en la necesidad de un Estado comprometido en la lucha contra las desigualdades sociales y económicas, defienden una democracia avanzada que garantice amplios derechos para todos y apoyan la existencia de una España descentralizada, pero unida, de ciudadanos libres e iguales, al margen de cual sea su lugar de nacimiento.