Divide y vencerás

Ernesto Sánchez Pombo
Ernesto Sánchez Pombo EL REINO DE LA LLUVIA

OPINIÓN

Jesús Prieto - Europa Press

14 ene 2019 . Actualizado a las 08:38 h.

A nada que se mire con algo de reposo el resultado final de la batalla por Andalucía, se verá fácilmente que los ultradrechistas de Vox son los grandes vencedores. Y por partida doble. Porque obligaron a sus socios a hacerle importantes concesiones en asuntos de tanta trascendencia como educación, familia e inmigración. Y, quizás la más importante, porque han logrado que esos mismos socios salgan del combate sensiblemente dañados y hasta podría decirse que malheridos.

Se le atribuye a Julio César eso de ‘divide y vencerás’, aunque luego Maquiavelo, en El Príncipe, lo tornó en ‘divide y reinarás’. Pero a partir de ahora, cualquiera de las dos formas deberíamos de atribuírselas a Santiago Abascal. Porque su estrategia de dividirlos para posicionarse de cara al futuro pudiendo rescatar votos de PP y Ciudadanos le ha salido perfecta.

En ambas formaciones Andalucía deja una brecha importante que el tiempo se encargará de traducir en apoyos electorales.

En los populares, desde Borja Sempere a Núñez Feijóo, pasando por Ana Pastor, Alfonso Alonso o el presidente murciano, mostraron su desacuerdo con pactar con los ultras asumiendo algunas de sus exigencias. Y aunque Pablo Casado, siempre tan sonriente y optimista él, asegura que no existen diferencias internas y da por hecho que el momento Vox está a punto de acabar, más de millón y medio de votantes del PP han mostrado ya su intención de pasarse a los ultras.

No es mucho mejor la situación de Ciudadanos. Lo de Rivera ya no tiene solución. Mientras su recadero firma el acuerdo andaluz, él niega sin siquiera sonrojarse algún tipo de pacto, sin duda para convencer al Elíseo, a Macron, a Valls y a una parte de sus seguidores de que quien vino para cambiar España acaba uniéndose a los más reaccionarios.

Abreviando. Bonilla está satisfecho porque va a gobernar Andalucía. Pero quien ha vencido ha sido la extrema derecha. Y ya dijo Julio César que «es ley de guerra que los vencedores traten a los vencidos a su antojo».