Planes para depurarse


Una importante cadena comercial envía a sus clientes tras el período navideño un mensaje publicitario encabezado por el lema «Prepara tu plan detox». Para ponerse en forma ofrece, entre otros productos, útiles para preparar una dieta sana y otros que agrupa con etiquetas como «gourmet detox».

Detox es un sustantivo inglés de uso coloquial que da nombre al proceso y al período de tiempo en el que alguien libera el cuerpo de sustancias tóxicas o no saludables. Es lo que en esa lengua también llaman detoxification, que ha sido traducido al español como detoxificación y destoxificación, que se corresponden con los verbos detoxificar y destoxificar. Ambas formas son correctas, pues una de las funciones de los prefijos de- y des- es denotar privación, negación o inversión del significado simple: desconfiar, deshacer, decolorar, deformar... Quizá por mimetismo con el inglés, en el uso priman detoxificar y detoxificación

El diccionario académico no recoge estas voces, con un recorrido de décadas. Sí las registran otros, como el de la Academia Nacional de Medicina, que opta por las formas con des- y las da como sinónimas de desintoxicar y desintoxicación. Además, añade las variantes destoxicar y destoxicación. El de la Clínica de la Universidad de Navarra dice que «los productos tóxicos liposolubles como drogas, insecticidas, herbicidas, medicamentos, productos industriales, etc., se destoxifican principalmente en el hígado, aunque también puede tener lugar en el intestino, los riñones, la piel y los pulmones».

Tal como usamos en español detox (una dieta detox, la operación detox, los trucos detox), es un acortamiento de detoxificante, lo que elimina tóxicos.

Hoy ya es imparable toda esta terminología importada. Pero ¿era necesaria? En absoluto. La misma cadena comercial que nos propone un plan detox nos da la solución inmediatamente después: «Comienza el año con un plan de depuración y...». Efectivamente, en español utilizamos desde hace al menos trescientos años la palabra depurativo, que como adjetivo se aplica a lo que purifica el organismo y, principalmente, la sangre, y que se usa también como sustantivo.

Diuréticos y purgantes son depurativos, pero además hoy recurrimos a dietas y alimentos depurativos para limpiar el organismo de las consecuencias de los excesos navideños... hasta los carnavales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Planes para depurarse