¿Quién es Tezanos, el de «MasterChef»?

César Casal González
César Casal CORAZONADAS

OPINIÓN

José Félix Tezanos
José Félix Tezanos

06 ene 2019 . Actualizado a las 08:44 h.

Es el hombre que juega con nosotros con cada encuesta del CIS. Ha vuelto a cambiar el sistema para romper la posibilidad de series y comparaciones. E insiste que lo suyo es ciencia. Pero ¿quién es el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas? Pues es un socialista, santanderino, 72 años, de cuatro décadas de trayectoria, afiliado también a la UGT. Ese el es el cocinero que Pedro Sánchez ha puesto a sazonar los datos de las proyecciones electoral.

La idea es sencilla: pon a un viejo lobo del PSOE a cuidar de las ovejas, los votantes, y así, hasta que lleguen las urnas, todos los españoles irán pensando poco a poco que son socialistas y que elegirán la papeleta socialista. Tezanos cada vez se supera más a sí mismo. Se niega a ver la bomba que llega de VOX y su España, lo primero, a pesar de la evidencia andaluza (les pronosticó un diputado, donde fueron doce). No deja de soplar en el globo socialista de Sánchez. Un fenómeno. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, ha ejercido la docencia en la Universidad Complutense, en la de Santiago y en la UNED, donde puso en marcha la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Ha presidido la Fundación Pablo Iglesias (el auténtico). Sánchez pagó sus servicios con la dirección de un instituto clave.

Según datos de El Economista, tomados del portal de transparencia del PSOE, José Félix Tezanos era un jubilado que cobraba 32.024 euros brutos al año, 2.287 euros brutos al mes por 14 pagas hasta que la varita de Sánchez lo hizo presidente sociológico. Ahora gana 97.475, también en 14 pagas. Cuando era jubilado y catedrático emérito no dejaba de abonar sus 65 euros anuales de afiliado al partido. Pero de dinero no andaba mal antes de la beca que le ha regalado Sánchez en el CIS. Tezanos disponía de 70.000 euros depositados en una cuenta de Bankia y 50.000 euros en Caja Duero. También de un plan de pensiones en Bankia de un valor de 59.554 euros y otro en Caja Duero de 29.600 euros. Dos viviendas, una en Torrelodones, Madrid, y otra en Piles, Valencia, y compró un Audi A4 en diciembre del 2016, que adquirió por 25.000 euros. Vamos, igual que tantos jubilados de este país que no pueden encender la calefacción porque no tienen dinero para pagar la factura de la luz. Aunque él apele a sus métodos científicos, la imparcialidad no figura en su currículo. Viene del guerrismo, al que le prestó servicios como director de la revista Temas de Hoy, de la Fundación que preside Alfonso Guerra. Y del guerrismo pasó con hábil voltereta al sanchismo.

La política no es más que saber mutar a tiempo. Ese es Tezanos, el de MasterChef.