El «big data» sí crea empleo

Jaime Martel EL DEBATE

OPINIÓN

31 may 2019 . Actualizado a las 17:44 h.

Es cierto que todavía las estadísticas demuestran que tanto en Galicia como en el resto de España la gran bolsa de empleo está en sectores tradicionales como la hostelería y el comercio. Pero no lo es menos que tal como las máquinas de vapor fueron el motor de la revolución industrial, los datos están generando una nueva revolución económica, la denominada «revolución de los datos» o «industria de los datos». Esta nueva industria tiene como materia prima los datos y los utiliza para generar una gran variedad de servicios y productos cada vez más inteligentes. En estas líneas damos unas pinceladas de qué nuevas profesiones están apareciendo ligadas a esta «industria de los datos».

1. Expertos en due-diligence del dato: de quién es el dato, cómo se puede utilizar, quién es el propietario de los algoritmos, qué limitaciones impone la ley de protección de datos son preguntas que requieren un expertise cada vez más demandado.

2.- DataWrangler: son aquellas personas que además de un expertise sectorial (industria, turismo…), son capaces de entender las necesidades de la «industria del dato» e identificar las fuentes de datos relevantes para un proyecto.

3.- Brokers de datos: intercambiar datos, comprar datos o vender datos, comienza a requerir personas especializadas en ello: contratos, modelos intercambio, pricing.

4.- Hibridadores de datos: especialistas en obtener los datos e hibridarlos con otros datos, en muchos casos estos datos son poco estructurados por lo que experiencia en procesamiento del lenguaje natural será importante.

5.- Especialistas en plataformas de datos: cada vez más las arquitecturas de datos se montan en los grandes sistemas cloud. Expertos en Amazon Aws, Azure, entre otras, son ya muy demandados.

6.- Científicos de datos: los encargados de generar los modelos de inteligencia, este es uno de los trabajos con más salidas actualmente en los EE.UU.

7.- Experto en valorización de los datos: Se trata de la persona que es capaz de entender el negocio y lo que los datos pueden hacer por él y definir una propuesta de valor coherente y materializable.

8.- Competentes en sistemas basados en el lenguaje: la voz cada vez más se va a convertir en un elemento fundamental de interacción (ej. Siri, Alexa,…) además la generación automática de texto es cada día mas una realidad. Expertos en estas áreas comienzan a ser muy reclamados.

9.- Expertos en sistemas basados en imágenes: las nuevas técnicas de deep learning han supuesto una revolución en la interpretación de imágenes y vídeos, y por tanto un sinfín de oportunidades se abren a quien domine estas técnicas.

10.- Especialistas en sensores: el Internet de las cosas, introduce ya en nuestras vidas una gran variedad de sensores y esta tendencia seguirá creciendo, por lo que también aquí hay un campo destacado de desarrollo profesional.

11.- Avezados en robótica: La robótica comienza a dejar de ser the next big thing para convertirse en una realidad, su unión con la inteligencia artificial también va a crear importantes oportunidades laborales.