El «big data» sí crea empleo

Jaime Martel EL DEBATE

OPINIÓN

31 may 2019 . Actualizado a las 17:44 h.

Es cierto que todavía las estadísticas demuestran que tanto en Galicia como en el resto de España la gran bolsa de empleo está en sectores tradicionales como la hostelería y el comercio. Pero no lo es menos que tal como las máquinas de vapor fueron el motor de la revolución industrial, los datos están generando una nueva revolución económica, la denominada «revolución de los datos» o «industria de los datos». Esta nueva industria tiene como materia prima los datos y los utiliza para generar una gran variedad de servicios y productos cada vez más inteligentes. En estas líneas damos unas pinceladas de qué nuevas profesiones están apareciendo ligadas a esta «industria de los datos».

1. Expertos en due-diligence del dato: de quién es el dato, cómo se puede utilizar, quién es el propietario de los algoritmos, qué limitaciones impone la ley de protección de datos son preguntas que requieren un expertise cada vez más demandado.

2.- DataWrangler: son aquellas personas que además de un expertise sectorial (industria, turismo…), son capaces de entender las necesidades de la «industria del dato» e identificar las fuentes de datos relevantes para un proyecto.