No nos paren

Lorenzo Amor PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS (ATA)

OPINIÓN

18 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las ventas del comercio minorista crecieron en el 2017 un 1,2 % respecto al año anterior, según publicó hace unos días el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año las ventas minoristas acumulan un descenso del 0,5 %. Y la tendencia no ha mejorado a pesar de que las previsiones son que se vaya recuperando poco a poco. Lo cierto es que no volveremos a las cifras de hace diez años. El mercado ha evolucionado y quien no se adapta, fracasa. El comercio electrónico y la globalización nos ha abierto la puerta a mucho más mercado pero, si no te diferencias del resto, al final hay que cerrar. Los autónomos del comercio gallego se han reducido en 2.620 en los últimos cinco años. Esta caída progresiva ha afectado sobre todo al comercio al por menor, el cual ha visto cómo 2.663 autónomos han tenido que cerrar sus puertas.

Entre las diferentes causas se encuentra, como digo, el cambio de conducta de los usuarios a la hora de realizar sus compras; la indefensión que tiene el pequeño comercio ante los grandes centros comerciales y la venta online y la falta de infraestructuras para potenciar el pequeño comercio. Y ahí es donde debemos poner la atención y buscar soluciones. Los planes de relevo generacional y de modernización del pequeño comercio gallego deben ser una prioridad.

No olvidemos, que a pesar de la pérdida de autónomos en el sector de comercio, este ha podido incrementar el número de afiliados al régimen general en 4,2 puntos porcentuales, lo que refleja la importancia del colectivo de autónomos en el sector de comercio para el empleo y la economía gallega. Por ello, y aunque la Xunta de Galicia ha sacado ayudas para el comercio, el relevo generacional y la ley de la segunda oportunidad, las cuales no están obteniendo los resultados esperados, desde ATA solicitamos que la Xunta no solo potencie estas ayudas, sino que las incremente para ayudar al colectivo de autónomos a seguir generando puestos de trabajo y evitar el cierre de más comercios en Galicia.

Los pequeños comercios, esos que vertebran nuestros pueblos y que dan un servicio fundamental en todos los rincones de Galicia, sienten que aquello que deben pagar no hace más que subir: los seguros sociales, las tasas municipales, los carburantes, la luz, los alquileres… pero no suben las ventas. Apoyo es lo que necesitan, no más incertidumbre. Aunque en estos días con los anuncios y rectificaciones, idas y venidas, noticias sobre subidas y negaciones a esos incrementos de cuotas, los autónomos se mantienen en un sinvivir que flaco favor hace a sus negocios.

Apoyo y cordura contra la asfixia. Eso pedimos. Somos el motor del empleo en Galicia y en España. No nos paren.