Idiomas

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto CRÓNICAS DEL GRAFENO

OPINIÓN

11 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo de Cantó es una hipérbole, una forma un poco simple de llamar la atención y hacer victimismo a la inversa, porque si un idioma no está en riesgo de extinción en Galicia ese es precisamente el castellano. Pero el patinazo del diputado de Ciudadanos no debe ocultar la gran mentira de los nacionalistas con respecto a los idiomas: la de que el gallego, el catalán y el euskera son las únicas lenguas propias de sus respectivas comunidades autónomas.

El castellano es tan propio de Galicia como el gallego (diga lo que diga el Estatuto), y lo mismo vale para Cataluña y el País Vasco. Todos proceden del latín, excepto el euskera, pero incluso en este caso su origen ignoto no puede ser motivo para discriminar un idioma como el español, que se habla en esa región desde hace más de un siglo y que conoce prácticamente el cien por cien de la población. Por eso son lenguas cooficiales y por eso es lógico que quienes aspiran a un trabajo en el sector público dominen ambos lenguajes. Otra cosa es el ámbito privado.

Los gallegos, afortunadamente, no sufrimos el totalitarismo idiomático que se lleva a cabo en las otras comunidades históricas. En el fondo, es un conflicto muy parecido al que plantean los independentistas: tú tienes derecho a no sentirte español, pero no me hagas creer que Cataluña (o el País Vasco, o Galicia...) no tiene nada que ver con España. ¿Con quién te vas a identificar, con Papúa Nueva Guinea? Son muchos siglos de convivencia política, social y económica para borrarlos porque sí, porque me lo pide la sangre. Y antes de eso, todos monos.