Solución de problemas


La técnica de solución de problemas es una de las características de la tecnología. Cuando se plantea un problema que ha de ser resuelto (construcción de un puente, de un buque, de una envasadora de cerveza) los especialistas usan la técnica de solución de problemas para llegar a buen fin. Convocan a las personas idóneas, trazan un plan de acción, buscan los materiales adecuados, calculan los costes, fijan los plazos y ponen en marcha la solución del problema.

El ejemplo más claro de la técnica de solución de problemas es la reciente evacuación de los niños tailandeses y de su entrenador, atrapados en una zona de muy difícil acceso de una cueva. Los técnicos analizan las posibles soluciones de este grave problema y trazan un plan. Hacen acopio de materiales necesarios: trajes de neopreno, tubos, bombonas de buceo, bombas aspirantes de agua, cuerdas-guías en el camino de salida, etc. Montan tuberías para llevar oxígeno al habitáculo y para achicar agua, forman en buceo en tiempo récord a los allí atrapados, tutelan la ruta de salida y solucionan el problema.

¡Cuán distinta es la solución política de los problemas! Lo hemos visto desde la moción de censura. Es la solución de toma y daca. Tú me has dado, yo te doy. Encuentros muy mediáticos, pero poco efectivos: mucha diplomacia y poco entendimiento, decía el titular de La Voz del encuentro Sánchez-Torra. Por favor, ¡ingenieros al poder!

Votación
13 votos
Comentarios

Solución de problemas