La @policía al rescate de Pdro

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

OPINIÓN

06 jul 2018 . Actualizado a las 08:16 h.

Hace diez años, una milésima de segundo de la Historia, al otro lado del Atlántico eclosionaba el fenómeno Obama, pero en España la política se hacía de espaldas a las nuevas tecnologías.

Con el paso del tiempo, el auge de las redes sociales y la progresiva digitalización de la sociedad española, los partidos tradicionales acabaron priorizando la comunicación política en la Red. Lo hicieron aprendiendo de las formaciones emergentes como Podemos, que se movían de manera maravillosa en ese universo. Y también buscando inspiración y modelos en Estados Unidos. En este último caso hubo aciertos, excesos y errores. Uno de los más sonados fue aquel célebre Pdro Snchz. Provocó una tormenta de memes y parodias. Y no ayudó en nada a consolidar la figura del político socialista. Tampoco lo han hecho sus fotos con gafas de sol. Los tiempos han cambiado y nos hemos digitalizado, pero España no es Estados Unidos. Lo que funciona allí no tiene por qué hacerlo aquí. E importar una fórmula no garantiza el éxito.

En ese contexto hay que encajar el anuncio del último fichaje de Sánchez. Las redes de la Moncloa quedarán en las expertas manos de Carolina González, inspectora y community manager de @policia, la formidable cuenta de Twitter de la Policía Nacional. ¿Veremos mensajes como «Somos #muyfan del #selfie pero siempre sin riesgos... Antes seguridad que postureo» en el timeline del Gobierno?