Ciclotrón y «zaratrón»

Manuel Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

06 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los aceleradores de partículas son instalaciones que aumentan la velocidad de partículas subatómicas cargadas eléctricamente (electrones, protones) por acción de campos eléctricos y magnéticos. Pueden ser de dos tipos:

Aceleradores circulares, en los cuáles se aumenta la energía haciendo que las partículas den vueltas. El primer acelerador de este tipo fue la honda usada por David para derribar a Goliat. Un lanzamiento directo de la piedra no hubiese conseguido tumbar al gigante. La piedra acelerada a base de vueltas sí lo consiguió. El ciclotrón es el más significativo de los circulares y el más importante es el acelerador de hadrones (protones) del CERN. He visto escrito acelerador de drones (en vez de hadrones), tal es la influencia de esos aparatos voladores.

Aceleradores lineales, en los cuáles el incremento de velocidad se produce en un desplazamiento lineal de las partículas. Son los que se emplean en el tratamiento oncológico. El nombre de zaratrón se lo han puesto a los aceleradores lineales donados por Amancio Ortega para tratamientos oncológicos, según cuenta Raúl Romar en La Voz (27-6). También se les llama El Amancio. Con estos aceleradores de última generación se puede focalizar la acción de la radiación de electrones para que actúen sobre la menor superficie posible, atacando a las células cancerígenas y no a las sanas. Don Amancio ha regalado supervivencia y salud. Gracias.