No está solo


Mi posición es clara: me siento uno de los veinte mil empleados del grupo Banesco. Pero, lo que esencialmente soy, es Abanca. Ahí están mis antiguos alumnos, ahí están mis amigos, ahí está Juan Carlos Escotet. Y a él le digo, «no estáis solos, ni tú, ni los directivos detenidos». No, no estáis solos. Y esto tiene que ser público. Tiene que estar claro. Escotet no puede estar solo. Se lo debemos.

Ignoro su opinión sobre la situación política de Venezuela. Pero no ignoro ni mis pensamientos ni mis recuerdos. Ni olvido las imágenes de miles de venezolanos buscando cobijo en los departamentos colombianos de Santander o Casanare, los más seguros entre los más cercanos a su frontera. No olvido a la gente humilde que recorre esos cientos de kilómetros caminando.

Como tampoco olvido que Juan Carlos vino a Galicia siendo un desconocido y se ganó la confianza de la familia Etcheverría, y ahí ya se ganó la mía. Pero eso poco importa. Lo relevante es que nos dio Abanca, entidad con sentido de país. Amante de reforzar sus vínculos con esta tierra. Que es líder y asume su responsabilidad. Nos dio un banco donde el poder de decisión camina por las calles de A Coruña y Vigo, anda entre nosotros. Y eso es tan difícil de ver, que cuando ocurre, hay que recordarlo. Por eso hoy, en plena intervención de la entidad venezolana, por seguridad jurídica, por respeto a los que hacen correctamente su trabajo, hay que estar con Banesco.

Alguno dirá que la decisión de Maduro no afecta a Abanca, y tiene razón. El grupo tiene un holding con sede central en Madrid y cada país es una especie de filial, independiente. Pero si le damos la espalda al problema, si dejamos de mirar a Caracas, el Gobierno venezolano aplicará su doble vara de medir y, ¿cuál es? A las empresas multinacionales, respeto y, en caso de expropiación, un precio más o menos asumible, para evitar sanciones internacionales ¿A las locales? La espera en los tribunales. ¿Qué ansío? Que huelan el respeto que aquí le tenemos. No tenga otra meta. Ayúdeme a ello.

Autor Venancio Salcines Vicepresidente de la Escuela de Finanzas

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
37 votos
Comentarios

No está solo