Lo de Cataluña va para largo

Alfredo Vara
Alfredo Vara EL PUENTE

OPINIÓN

21 dic 2017 . Actualizado a las 07:33 h.

Esto va para largo. Con dos bloques muy enfrentados, prácticamente igualados según las encuestas, y con profundas divisiones incluso en el seno de cada uno de ellos, las llamadas al diálogo que se escuchan desde ambos bandos suenan a pura retórica o mera propaganda electoral. 

De un lado todo apunta a que, si repiten mayoría, se repetirá el escenario y los intentos de avanzar hacia una república sin definir, para la que no cuentan con respaldo popular suficiente, ni el pregonado apoyo exterior, y que tropezará de nuevo con los resortes del Estado. Más cárcel, o más autoexiliados, más tribunales, más alimento para el victimismo, más mártires blandos de los que esperan que broten nuevos independentistas. 

Del otro, llamadas a acabar con un procés interminable y apelaciones al diálogo y a cerrar heridas que son contestadas desde su mismo bando con afirmaciones de que antes de cerrar hay que desinfectar; advertencias de una reedición más dura del 155 y frases en mítines que sirven al adversario para argumentar la supuesta injerencia del poder ejecutivo en el judicial.