Una temporada bajo la tormenta

Alberto Blanco

OPINIÓN

12 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Empieza la mejor liga de Europa. Esa competición regida por los clubes, al margen del barullo federativo y que lleva impreso el marchamo de polémica esta campaña. Habrá mucho ruido mediático, presiones oficiales, jugadores en crisis de nervios..., pero además, sentiremos baloncesto. Pasión desbordada.

Hasta cinco equipos, algo histórico para España, representan a la ACB. A los 3 equipos con licencia A (Madrid, Barcelona y Baskonia) se les une Unicaja y el gran Valencia Basket. Sobre 16 equipos, es más de un 30 %. Nuestro país es la referencia en esta competición. Sin embargo, el poder otomano y ruso dan la impresión que nuevamente van un paso por delante en la lucha por el título.

El formato de todos contra todos a doble vuelta fue un éxito hace una temporada. Veremos cómo se engendra esta. Y nuevamente, los favoritos para la Final Four no varían en los últimos tiempos. El equipo de Pablo Laso, presente en las últimas temporadas con una asombrosa regularidad, tiene en el Fenerbahce de Estambul, el CSKA de Moscú y los griegos del Olympiakos a sus máximos rivales.

La peor temporada del Barcelona en mucho tiempo provocó una revolución y veremos como Sito Alonso y nuestro Óscar Lata van situando las piezas en el puzle culé. La lectura del estrés postrauma será digna de ver. Lo que pasa es que esta competición demostró el año anterior que las victorias fuera de casa van a ser un tesoro. Realmente, la pieza codiciada por todos.

Baskonia seguro dará alegrías a los suyos e interesante será comprobar el nivel de competitividad de Valencia y Unicaja. Sobre todos los andaluces, veremos que peaje pagan en la ACB por la disputa de esta competición criminal. El ahogo físico es brutal. Y lo equipos llegan fundidos a los play off nacionales, tras una dura y larga batalla por llegar a la Final Four. Este viernes toca ir a Kaunas al Zalgiris-Estrella Roja. Sentir en directo la adrenalina. Es un placer. I feel devotion.