La sombra de Sheldon Cooper es alargada. Mientras el genio de la física aguarda por el desenlace de su proposición de matrimonio a Amy en la nueva temporada de Big Bang Theory, su personaje acaba de alumbrar una serie que explora su infancia. El joven Sheldon sitúa a un niño de nueve años ante su primer día de instituto, un pozo de sabiduría para su mente despierta al que llega hipermotivado tras saltarse varios cursos y alcanzar a su hermano mayor.
Más que a la serie de donde toma su origen, el viaje al pasado de Sheldon recuerda a un Aquellos maravillosos años con protagonista superdotado, más entusiasmado con la Ley de Newton que con la obligación de montar en columpio y que desquicia al profesorado al interpretar las normas al pie de la letra. Al igual que Kevin Armold en su recorrido por los setenta o el Carlitos de Cuéntame, Jim Parsons actúa como narrador en off de su vida. No existen, en el primer episodio, los chispeantes diálogos con sus amigos que le han dado fama, pero brilla su relación con una madre enfrentada al reto de educar a un chaval poco convencional.
El joven Sheldon se emitirá regularmente en noviembre, pero el estreno adelantado de su episodio piloto pretendía medir sus opciones de éxito. El resultado: ha sido ampliada a 22 episodios.