Mientras haya mundo...

Venancio Salcines
Venancio Salcines EL ANÁLISIS

OPINIÓN

Kiko Delgado | EFE

21 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hay mundo hay Inditex, y lo hay, que nadie lo dude. El gigante gallego ha crecido tanto que a veces llegamos a pensar que no hay rincón de esta tierra en el que no se admire la obra de Amancio Ortega. Pero ese es un pensamiento más lastrado por el entusiasmo que por la lógica. Su presencia es muy madura en España, fuerte en Europa, pero aún le queda camino por recorrer en Rusia y en China, donde se mueven en el entorno de las seiscientas tiendas, muchas, sí, pero si se compara no son nada frente a las mil ochocientas de nuestro país. En América Latina, salvo en México y en Brasil, su presencia es simbólica, centrada en las áreas comerciales capitalinas y en Estados Unidos, con unos ochenta establecimientos, solo tiene presencia, y no rotunda, en las costas.

¿Qué quiero decir? Que si usted es inversor y está preocupado por el valor, si tiene miedo a que esto sea un espejismo, relájese. Podrán, si no alteran su modo de gestión, mantener esta velocidad por bastante tiempo. Si es gallego, su preocupación será otra. Le entusiasmará, a quién no, el saber que sus parámetros financieros alcancen los dos dígitos, que las ventas crecen un 11,5 %, el margen bruto prácticamente otro tanto o el beneficio neto un 9 %.

Transformarnos

Pero lo que realmente le inquietará es el dialogo de la multinacional con Galicia, y este desde luego nunca ha sido mayor, lo cual no quiere decir que no pueda crecer, más Inditex nos den, más Inditex querremos, porque estamos vacíos de grandes compañías. Porque la necesitamos. Y no solo para alimentar las nóminas de nuestra gente, sino para algo más, mucho más relevante: para que nos transforme.

En la comarca coruñesa lo tenemos muy claro, ha inundado nuestros municipios de una elegante capa de profesionales abiertos al mundo, globales y exigentes con su entorno. La ha llenado de ciudadanos con ambición de país y de ciudad. Y este es el legado y la preocupación, claro que queremos más Inditex, la queremos aquí, con su gente, con su filosofía, con Ortega todos los días recorriendo la Marina para ir a Arteixo.