El miedo a las mayorías

Uxio Labarta
Uxío Labarta CODEX FLORIAE

OPINIÓN

21 jul 2017 . Actualizado a las 08:30 h.

Si bien muchos se empeñan en ver a la Unión Europea como una organización política cuestionable, siempre se reciben de ella elementos que alientan la defensa de los principios democráticos con los que fue creada. De ayer mismo es el ultimátum dado a la Polonia gobernada por el partido Ley y Justicia de desposeerla de su derecho de voto en la UE, si no retrocede en su decisión de designar y cesar a su antojo a los jueces del alto tribunal, o lo que es lo mismo, someterlos al control del Ejecutivo. Nada nuevo bajo el sol. Por ello, si tienen ocasión, accedan al excelente trabajo de Blanco Valdés, Juicio a la Justicia, en Revista de Libros de esta semana.

 Los principios son flexibles, pero la gravedad de tal flexibilidad aparece cuando se conculcan derechos democráticos. A esta situación parece haber llegado la Generalitat de Cataluña y los grupos soberanistas con su ley de desconexión oculta y otras artimañas.

Que la Unión Europea se vea obligada a tomar la iniciativa de defensa de la democracia frente al Gobierno polaco nos sitúa en el mismo drama ante la deriva autoritaria del Gobierno de la Generalitat y su mayoría actual en el Parlamento catalán. Autoritarismo antidemocrático que tiene por objeto silenciar a la oposición con triquiñuelas reglamentarias esgrimiendo su mayoría en el Parlamento para someter a las minorías. Añadan a ello las recientes purgas de los tibios y desafectos -por tolerantes y demócratas- en el Gobierno y la Administración catalana, buscando lealtades propias del autoritarismo, y adóbenlo todo ello con la coacción, el silencio y el rechazo a los otros. Un drama por el desprecio a los ciudadanos y por el gran peligro que acecha a las democracias: el abuso de las mayorías -aun raquíticas y coyunturales- sobre las minorías.

Se entienden así lo certero de las preocupaciones de los fundadores en la elaboración y la discusión de la Constitución de los Estados Unidos de América. Preocupaciones y discusiones que, además de la separación de poderes y el sometimiento de las leyes a la Constitución, buscaron proteger los derechos de las minorías frente a mayorías autoritarias en el poder legislativo. Acudan para ello a la excelente edición de O Federalista en la Colección de Clásicos do Pensamento Universal de la USC, de la mano de Ramón Maiz y Alfonso Mato, con prólogo de Roberto L. Blanco Valdés.

Por más que la construcción del Estado liberal americano sea, entre otros, uno de los graves déficits en el conocimiento y la cultura política de mi generación, observar la deriva autoritaria catalana o el abuso de otras mayorías absolutas desde las perspectivas fundacionales del Estado de derecho nos sitúa en una terrible realidad: el miedo a las mayorías que, cuando derivan en autoritarias, destrozan derechos y someten a las minorías.