Tropas para Siria

Francisco Ríos Álvarez
francisco ríos LA MIRADA EN LA LENGUA

OPINIÓN

13 may 2017 . Actualizado a las 09:44 h.

No hay como una noticia impactante para acabar de despertar a una audiencia aún pitañosa. Entre zumo y tostada o entre galleta y galleta llega el mensaje: «Estados Unidos estudia la opción de enviar 50.000 tropas a Siria». Y el receptor de la nueva se pone como una moto.

Hay quien insiste en poner numerales ante sustantivos en plural que no los admiten. Es el caso de efectivos y de tropas, a veces íntimamente relacionados. Porque efectivos son la totalidad de las fuerzas militares o similares que se hallan bajo un solo mando o reciben una misión conjunta, y tropas, el conjunto de integrantes de un ejército, una división, una guarnición u otra unidad. Al igual que ocurre con efectivos, el plural tropas rechaza los numerales como el agua al aceite o las mujeres inteligentes a los garrulos.

El furriel que quiere enviar 50.000 tropas a Siria está pensando en 50.000 militares, que serán los efectivos de la fuerza expedicionaria, las tropas facturadas por el blondo presidente Trump.

Así como en los casos de tropas y de efectivos está clara la línea roja entre lo aceptable y el disparate, hay otro sustantivo cuyo empleo con cardinales tiene unos límites más difusos. Se trata de medio, ‘cosa que puede servir para un determinado fin’, más concretamente en sintagmas como medios de comunicación y medios de transporte. Medios de comunicación de masas, más tarde acortado en medios de comunicación y, cuando la necesidad apretó, en solo medios, empezó empleándose en plural como alternativa al inglés mass media. Hacía referencia al conjunto de los medios por los que se recibía información: prensa, radio y televisión. Hoy ya se singulariza, y dos diarios son dos medios de comunicación, y un reportero de televisión y dos de radio llegan a aparecer mencionados como «tres medios». «Roberto, ¿han llegado los medios?», pregunta el ministro ansioso de comenzar la rueda de prensa. «De momento solo hay tres», le contesta su solícito jefe de prensa.

Los medios de transporte eran el automóvil, el ferrocarril, el avión... hasta que dos helicópteros apagafuegos se convirtieron en «dos medios aéreos». ¿Y qué pasa cuando la radio matinal nos anuncia una operación en la que Tráfico va a emplear x número de «medios humanos»? Pues que quizá vamos camino de convertirnos en medio humanos.