El Castor lo paga usted


Querido vecino, puede que no esté al tanto, pero durante los próximos 30 años tendrá que abrir la cartera para pagar, solidariamente se llama a estas cosas, una de las mayores chapuzas que ha salpicado el ruedo ibérico en tiempos: el proyecto Castor, la plataforma de almacenamiento de gas instalada frente a las costas de Castellón. Da igual que usted viva en la otra esquina del país. O que habite en una comunidad que si en algo es una potencia, es en el sector energético. Durante las próximas tres décadas, cada vez que le llegue un recibo de gas, pondrá su parte para liquidar los 1.350 millones de euros ya cobrados a modo de indemnización por Escal UGS, la sociedad controlada al 66,7% por ACS (Florentino Pérez, ¿le resulta familiar?) que era propietaria de la instalación gasística.

La actividad de aquella plataforma causó medio millar de terremotos tras alterar una falla. Ayer lo reconoció el ministro de Energía después de presentar un demoledor estudio elaborado por el MIT de Massachusetts y la Universidad de Harvard a instancias del Gobierno. ¿Y quién pagará el pato? ¿La empresa y su manifiesta imprevisión? ¿Los responsables políticos y técnicos que dieron luz verde a semejante despropósito? No. Seguro que adivina la respuesta. Al fin y al cabo, esto es España, el territorio de los sospechosos habituales, ese país con una mayoría silenciosa con tendencia a apandar y un selecto grupo de sonrientes vencedores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos

El Castor lo paga usted