Podemos y las comas

Xose Carlos Caneiro
Xosé Carlos Caneiro EL EQUILIBRISTA

OPINIÓN

08 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que hizo ayer el grupo del PP en el Parlamento (levantarse y no escuchar a Carmen Santos) es lo mínimo que demandaba el infame asunto. Y reitero el adjetivo, infame: que carece de honra, crédito o estimación, según la Real Academia Española, que es la que fija y da esplendor a la lengua. La misma, también, que nos enseña la importancia de las comas. A Carmen Santos, cuando escribió «reivindicamos que non nos asasinen señores do PP de Galicia», tal vez se le escapó una coma tras «asasinen». Aunque si la hubiera puesto no habría mudado la intención: culpar de las muertes machistas a los populares.

Es una calumnia que pocas veces escuchamos en boca de un político. Una ofensa por la que nadie pidió disculpas. El Partido Popular lo intentó y no obtuvo frutos en sesiones de mañana y tarde. A última hora, cuando iba a intervenir Santos, desocuparon sus escaños. Aún así, se ha quedado corto el PP. Porque si por minucias administrativas acudimos a los tribunales, por una cuestión de este calado es obligado reclamar la intervención judicial. Aunque solo sea por restituir el decoro de la gente honesta que milita en el Partido Popular.

Pero ellos, Podemos y compañía, citarían en tribunales la coma olvidada y no habría castigo alguno. O Sí. Porque no debe usarse un lenguaje tan venenoso en democracia. Porque no se puede frivolizar con el maltrato ni con el machismo. Porque es inaudito que su jefe político gallego, el magistrado Luís Villares, no eleve la voz para pedir perdón y justicia. Porque algunos están hartos de las provocaciones, insultos y humillaciones de Podemos. Con coma y sin ella.