Netanyahu y Trump

Gonzalo Parente VENTANA AL MUNDO

OPINIÓN

12 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es asombrosa la prisa que se han dado ciertos personajes para acudir a felicitar al nuevo presidente de Estados Unidos. El primero fue Farage, el del brexit, seguido de la señora May, y enseguida, Netanyahu, que tuvo la ocurrencia de felicitar a Trump por el muro mexicano, lo que le valió el rechazo de todo el mundo. Pero en realidad estaba celebrando el cambio en la Casa Blanca, porque Obama le había contrariado en su política de construir asentamientos en Palestina, lo que le valió una reprimenda del Consejo de Seguridad de la ONU.  

Ahora parece que Trump está dispuesto a rectificar con una nueva política que llevará David Friedman, el nuevo embajador americano, junto con su yerno -judío ortodoxo casado, con su hija Ivanka- y con Netanyahu. Ya se comprende que Trump quiere algo muy distinto de Obama y que se olviden los palestinos de su Estado propio. 

Lo malo es que esa región de Oriente Medio es un nido de avispas, donde lo primero que quiere Trump es acabar con el Estado Islámico, y después ya veremos, porque allí tendrá que contar con Putin más que con Netanyahu. 

Pero si rompe el acuerdo con Irán, la situación en Oriente Medio se pondría peor, porque volvería la guerra entre chiíes y suníes, con lo cual Trump, mal aconsejado por Netanyahu, vería comprometida su estrategia de pacificación.