Los imposibles

Carlos Agulló Leal
Carlos Agulló EL CHAFLÁN

OPINIÓN

09 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un vídeo emitido estos días por V Televisión recuerda una chusca intervención de José Quiroga, presidente preautonómico, que aseguraba en la campaña del 81 que una derrota de la UCD era tan imposible como que el Amazonas cambiase su curso. Pero el río viró: la Alianza Popular de Manuel Fraga ganó las elecciones y colocó de presidente a Gerardo Fernández Albor.

«É difícil, pero non é imposible». La frase, más prudente que la del político de los tiempos de la transición, es de Alberto Núñez Feijoo y se refiere a la holgada mayoría absoluta que le da la última encuesta del CIS al PP en la autonómicas del día 25. Cautela y optimismo comedidos para comenzar una campaña en la que Feijoo tratará de convencer a los gallegos de que, aunque quizás no sea imposible cambiar el curso del Amazonas, conviene que las aguas sigan por su cauce.

Pero Feijoo sabe que las encuestas tienen peligro. No tanto porque fallen los pronósticos, sino por la influencia en el ánimo de los electores. De ahí la prudencia de libro que exhibió el candidato del PP en la valoración del estudio demoscópico. Es obligado mostrar una sonrisa, porque aparecer como ganador no le amarga a nadie y porque puede reconfortar a algún votante que deje de sentirse solo en una decisión llena de dudas. Pero, al mismo tiempo, hay que ir con cuidado con el efecto desmovilizador que tiene dar el partido por ganado.

En todo caso, Feijoo debe estar a estas horas de estreno menos preocupado con el CIS que con las ocurrencias de sus compañeros de Madrid. Porque promover al exministro Soria para el Banco Mundial parecía tan imposible como que el Amazonas cambiase de curso.