Nuevo escenario


La alianza de Podemos e IU para concurrir unidos el próximo 26J ha propinado un tumbo al escenario político. Ya nada es igual y los comicios se presentan con la incertidumbre propia de tener una nueva opción, absolutamente novedosa.

Años y años reclamando el pacto de la izquierda española y al fin llega, aunque en unas condiciones un tanto extrañas. Iglesias merendándose lo de «no quiero que cenizos políticos, que en 25 años han sido incapaces de hacer nada, se acerquen a nosotros» y el «pitufo gruñón» rindiéndose, pese a ser el mejor valorado y con el partido en claro ascenso. Decía Donoso Cortés que «hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos». Y por eso, porque quieren hacer algo juntos, la próxima consulta se presenta muy diferente a como nos la imaginábamos hace solo una semana. Los primeros sondeos hablan ya de que pueden acercarse a los 80 escaños, por debajo de los socialistas, aunque con más votos. Y esas mismas encuestas dicen que PP y Ciudadanos serán los más perjudicados por la alianza, cuando hasta ayer por la mañana se mostraban como claros ganadores.

Así que reseteemos y comencemos de nuevo. La izquierda ha hecho lo que Manuel Fraga logró hace muchos años con la derecha. Unirse. Y ahora hay un escenario político completamente novedoso en el que esta alianza puede evitar la abstención y destrozar al PSOE. O no, que diría nuestro presidente en funciones. Lo que nos dirá el 26J es si unidos sí se puede o si lo mismo no se puede. Y si la izquierda unida de este país tiene futuro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos
Tags

Nuevo escenario