Nuevo escenario

Ernesto Sánchez Pombo
Ernesto S. Pombo EL REINO DE LA LLUVIA

OPINIÓN

11 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La alianza de Podemos e IU para concurrir unidos el próximo 26J ha propinado un tumbo al escenario político. Ya nada es igual y los comicios se presentan con la incertidumbre propia de tener una nueva opción, absolutamente novedosa.

Años y años reclamando el pacto de la izquierda española y al fin llega, aunque en unas condiciones un tanto extrañas. Iglesias merendándose lo de «no quiero que cenizos políticos, que en 25 años han sido incapaces de hacer nada, se acerquen a nosotros» y el «pitufo gruñón» rindiéndose, pese a ser el mejor valorado y con el partido en claro ascenso. Decía Donoso Cortés que «hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos». Y por eso, porque quieren hacer algo juntos, la próxima consulta se presenta muy diferente a como nos la imaginábamos hace solo una semana. Los primeros sondeos hablan ya de que pueden acercarse a los 80 escaños, por debajo de los socialistas, aunque con más votos. Y esas mismas encuestas dicen que PP y Ciudadanos serán los más perjudicados por la alianza, cuando hasta ayer por la mañana se mostraban como claros ganadores.

Así que reseteemos y comencemos de nuevo. La izquierda ha hecho lo que Manuel Fraga logró hace muchos años con la derecha. Unirse. Y ahora hay un escenario político completamente novedoso en el que esta alianza puede evitar la abstención y destrozar al PSOE. O no, que diría nuestro presidente en funciones. Lo que nos dirá el 26J es si unidos sí se puede o si lo mismo no se puede. Y si la izquierda unida de este país tiene futuro.