¿Qué se ve en #0?

Francisco Ríos Álvarez
Francisco Ríos LA MIRADA EN LA LENGUA

OPINIÓN

05 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Parecía que las marcas comerciales se elegían o se creaban tratando de llegar rápidamente a los usuarios o consumidores. Nombres breves, sugerentes o directamente identificadores del producto y fáciles de pronunciar han sido sustituidos por inglesismos y denominaciones exóticas, en las que parece buscarse más la singularidad, la originalidad y el impacto en el destinatario que la comprensión.

El 1 de febrero comenzó a emitir el canal de televisión #0, que sucede a Canal+. Muchos españoles a los que les había costado aceptar que debían leer el segundo elemento de este nombre a la francesa, [kanál plus], y no según su idioma, [kanál más], se planteaban ahora cómo resolver el nuevo jeroglífico. Esta denominación está formada por un signo (#) llamado almohadilla y un cero, cifra que además se presta a ser tomada por la letra o. ¿Deberían los españoles con control del mando a distancia ofrecer a sus familias ver una película en almohadilla cero o a Bertín en La 1? No, la oferta era entre el filme de la cero y En tu casa o en la mía. Porque se ha utilizado la almohadilla con uno de los principales usos que tiene en Estados Unidos y algunos países de habla inglesa: indicar que lo que le sigue es un número.

La almohadilla es un signo formado por dos líneas paralelas horizontales cruzadas por otras dos casi verticales, inclinadas a la derecha. En muchos idiomas tiene varios nombres. Así, en español hay quien también lo llama numeral, número, signo de número, cantidad, cuadradillo, grilla... En gallego es el cancelo, aunque también se emplea grade; en catalán, coixinet o quadradet; en inglés, number sign, pound sign y hash mark; en francés, carré; en italiano, cancelletto; en alemán, Doppelkreuz; en portugués, cardinal, antífen y cerquilha...

Este signo se ha popularizado en los últimos años por ser un elemento característico de los modernos teclados telefónicos y de las etiquetas con que se agrupan mensajes de Twitter sobre un mismo asunto. Esas etiquetas, hashtags en inglés, están compuestas por el signo # y un nombre, como #urxenciacero6. En artes gráficas, los correctores emplean la almohadilla para indicar que falta el espacio de separación entre dos palabras. Pero tiene otros muchos otros usos, casi todos muy especializados, en telecomunicaciones, informática, matemáticas y algunos campos más.

Su empleo en español con el sentido anglicado mencionado al principio parece innecesario. Porque indicar ante una cifra que se trata de un número suele ser innecesario, y en algunos contextos, como una dirección postal o el nombre de un juzgado, son suficientes nuestras abreviaturas n.º y núm.