Memes y votos


Tengo verdadera curiosidad por ver cómo coinciden o se alejan los resultados electorales definitivos respecto de los que nos van induciendo las redes sociales. Sospecho que la actual campaña va a estar muy mediatizada por todo tipo de presencias o representaciones en Internet: bromas, sátiras y, sobre todo, memes, esa palabrita que se nos ha colado en el actual debate sin que casi nadie sepa fijarla o definirla con rigor.

Meme en verdad es un neologismo creado por Richard Dawkins en El gen egoísta para enfatizar la similitud con memoria y mímesis, entendida esta última como imitación, remedo o pantomima. Estaríamos hablando así de la unidad teórica de información cultural transmisible de un sujeto a otro o de una generación a la siguiente.

Pero la palabrita ya ha abandonado ese complejo surco intelectual -cuyo debate sigue en las profundidades conceptuales- para pasar a nombrar lisa y llanamente a esas coñas que invaden las redes sociales, a veces con enorme talento y buen humor. Solo nos queda averiguar si tienen alguna influencia en la opinión o en el voto del receptor, es decir, del interlocutor al que se le ha transmitido esa visión o conocimiento crítico.

Los memes, tan de moda, y todos los demás aportes de las redes sociales están actuando sobre nuestra realidad política de un modo aún no descifrado?, pero que goza ya de generalizada aceptación. La confluencia de intereses en juego hace que nadie desdeñe su valor, aún sin estar seguros del verdadero alcance seductor de sus cañones.

Según la propia Wikipedia, «las investigaciones han mostrado que las redes sociales constituyen representaciones útiles en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal, desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias». Lo cual es cierto. Pero todo esto, ¿cómo se traduce en los logros electorales que cualquier partido pueda desear? No es fácil adivinarlo. Por eso hay tanto interés por ver cómo se relacionan los usos y contenidos de las redes sociales con los resultados de las elecciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos

Memes y votos