Salvar al soldado Artur

Uxio Labarta
Uxío Labarta CODEX FLORIAE

OPINIÓN

02 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unos días citaba el artículo de Luis del Olmo, Un largo paseo. Tal era lo que recomendaba a Artur Mas y Rajoy para no seguir entorpeciendo la solución al conflicto catalán. También otras cuestiones de tono mayor: reforma constitucional, listas abiertas y nueva ley electoral que aproximara persona a voto en términos de igualdad.

Los resultados electorales parecía que podían llevar a ese camino. Sin embargo, los últimos acontecimientos derivados de judicializar la política impedirán ese paseo profiláctico y entorpecerán cualquier necesario diálogo.

Los resultados electorales han sido problemáticos para Junts pel Sí y para la investidura de Mas. Ambos derivados de las posiciones adoptadas por la CUP, tanto por su reconocimiento de no haber sido ganado el plebiscito como por su rechazo a las políticas de derechas de Mas. Pero, como no puede faltar un roto para un descosido, mientras esperábamos un debate sobre los resultados y políticas derivados de unas elecciones, las bombas sembradas por la brigada Aranzadi, Enric Juliana díxit, empezaban a explotar.