Crepúsculo

Jorge Mira Pérez
Jorge Mira EL MIRADOR DE LA CIENCIA

OPINIÓN

24 may 2016 . Actualizado a las 11:45 h.

Hoy comienza el verano a las 18.38, momento del solsticio, en el cual nuestro planeta presentará la máxima inclinación del polo norte hacia el sol.

Esto quiere decir que, en el momento del mediodía (que para Galicia será en torno a las 14.30, con pequeñas variaciones en función de que estemos más al este o al oeste) el sol pasará por su punto más alto. Como tenemos tiempo soleado, si se acuerda, hoy o mañana póngase recto al sol a eso de las 14.30 y observe su sombra: será la más corta que pueda ver en todo el año. Si tiene ocasión, fíjese también en el punto en el que se oculta el sol sobre el horizonte: ese punto estará solo a unos 55 grados del norte. Es así porque estamos bastante al norte en la mitad del planeta que está más tumbada al sol. Esto hace también que los períodos de crepúsculo sean más largos que en invierno.

En el crepúsculo vemos luz solar aunque el sol se haya puesto, porque los rayos iluminan las capas altas de la atmósfera y, al rebotar en ellas, nos iluminan a nosotros (sobre todo la parte roja de la luz del sol).

El crepúsculo no dejará de ser intenso hasta que el sol se haya ocultado unos 6 grados por debajo del horizonte.

Eso implica que, por ejemplo en la Costa da Morte, aunque el sol se ponga a las 22.20, tendremos luz crepuscular hasta las 22.55. Cuando el sol esté escondido entre unos 6 y 12 grados, aún habrá un crepúsculo más débil (el llamado náutico, porque desde un barco aún se podrá ver el horizonte) que durará hasta las 23.40.