Los dioses griegos

Ernesto Sánchez Pombo
Ernesto S. Pombo EL REINO DE LA LLUVIA

OPINIÓN

19 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

L os expertos en cultura helena, como también es el caso de Dolores de Cospedal, sabemos que hay un dicho griego muy conocido que dice que cuando los dioses quieren castigar a los pueblos les envían una panda de tramposos.

Y una banda de caraduras y aprovechados es la que nos ha llevado adonde estamos. A la ruina más espantosa; al desánimo y a la frustración porque el tiempo nos va demostrando que el «milagro económico» fue solo un eslogan publicitario y que la crisis no la provocaron los preferentistas, los desahuciados y los parados. Casi nos tenían convencidos de que gastamos por encima de nuestras posibilidades, pero lo que ocurrió es que nos desplumaron y expoliaron mientras nos contaban una milonga cautivadora.

Los juzgados no dan asumido el tráfico de los admirados estandartes de la creación de riqueza de este país ni con horas extraordinarias; no dan abasto investigando los delitos de quienes ocuparon el Consejo de Ministros y de allegados, amigos, primos y demás familia.

Lo que nos han hecho es un saqueo en toda regla y no casos contados, como quieren hacernos creer. Ha sido un pillaje estructural, programado y ejecutado con todas las complicidades de quienes dirigían la banda. Ha sido un robo con prácticas de ingeniería delictiva; una cultura de entender y de actuar en la gestión pública.

Por eso los expertos en cultura helena, como también es el caso de Dolores de Cospedal, sabemos que hay otro dicho griego muy conocido que dice que cuando a los dioses se les acaba la paciencia de tanto robo, tanto maleante y tanta desfachatez y quieren premiar a los pueblos, les quitan la careta a los patriotas saqueadores.