Oriente Medio en cambio


El mundo árabe-musulmán está viviendo un proceso histórico que corresponde a los cambios de civilización descritos por Toynbee, Huntington y Raymon Aron. Solo así se pueden entender los sucesos que ocurren en nuestro tiempo con tanta rapidez. Después de la primavera árabe de hace cuatro años las naciones de Oriente Medio y el Norte de África han sufrido una convulsión geopolítica que las está transformando, para adaptarlas a las circunstancias del mundo globalizado en el siglo XXI.

De Túnez a Siria y de Egipto a Yemen, esas casi veinte naciones están sufriendo la transformación de las estructuras políticas, sociales y económicas en forma muy dura y penosa. Estos países intentan cambiar para buscar un futuro mejor, pero les será muy difícil, porque ocupan un espacio geoeconómico y estratégico con máxima conflictividad religiosa. En medio de las guerras civiles y revoluciones, a veces surge un destello de esperanza, como en Túnez y Egipto; mientras que en otros casos aparecen tormentas de sangre que borran las huellas de esperanza, tal como sucede ahora en Siria y Yemen. También ocurre que estas circunstancias históricas de cambio son aprovechadas por los que desean volver a la Edad Media. Es un proceso histórico de evolución a largo plazo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos

Oriente Medio en cambio