Los monigotes

Alfredo Vara
Alfredo Vara EL PUENTE

OPINIÓN

10 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchos monigotes debe de haber en el PP, según el peculiar criterio de Esperanza Aguirre. ¿Recuerdan sus tuits?: «No pienso dejar la presidencia del @ppmadrid. ¿Pero esto que es? Tengo ilusión por ser alcaldesa, pero nadie me hace el programa y la lista». «No me presento como candidata para que el programa y la lista los hagan otras personas con las que no coincido. No soy un monigote».

Según Aguirre, deben de serlo todos los candidatos que no ostenten la presidencia del partido en su demarcación. A esos les hacen las listas y los programas y pueden imponerles a personas con la que no comulgan. Empezando por Cristina Cifuentes, flamante aspirante a la presidencia de la comunidad. Y siguiendo por todos los alcaldes de Madrid que el PP ha tenido, porque Aguirre no tuvo empacho en reconocer ayer,  para dar por zanjada la polémica que ella misma generó, que ningún alcalde ha sido presidente del partido en la comunidad. 

¿Y qué pasaría si Aguirre lograse la alcaldía y quisiese presentarse a la reelección dentro de cuatro años, ya sin ser presidenta del PP madrileño? ¿Se convertiría también en monigote?

Claro que para eso sería necesario que Aguirre decidiese previamente el alcance de su afirmación al dimitir, hace solo unos meses, de la presidencia de la Comunidad de Madrid, después de haber sido, además, concejala, presidenta del Senado y ministra: «Siempre pensé que la política era una actividad temporal». 

¿Cuánto dura esa temporalidad? Lo que decida Esperanza Aguirre, naturalmente. Que nadie decide por ella ni sus listas, ni sus programas, ni cuánto tiempo debe estar en política. Con nombrarla candidata ya tienen bastante.