Lo del PP

José Francisco Sánchez Sánchez
Paco Sánchez EN LA CUERDA FLOJA

OPINIÓN

24 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de muchos meses sin atreverse ni a mentarlo, algunos comentaristas incluyen la retirada de la ley del aborto en la lista de causas que han precipitado al abismo el voto del PP. Eso sí, lo añaden tímidamente y al final, como si fuera menos importante. Se equivocan. Como yerran al considerar que el problema solo preocupa al «votante tradicional del PP». De hecho, el desplome de la intención de voto al PP se produjo coincidiendo con la retirada de la ley y, por supuesto, hay muchísima gente fuera del «voto tradicional» y del propio PP que está en contra del aborto y de la ley actual que lo regula. Por eso tiene gracia lo de sacar a Aznar a la palestra.

Los estrategas populares, después de haber gestionado de la peor manera concebible el proceso de la fallida ley, parecen reconocer que han perdido «voto tradicional» y ya no confían en que esa gente los elija porque no tengan otro remedio: quizá no votarán a otros, piensan, pero existe un riesgo cierto de que se queden en casa. Y con un error de juicio notable, consideran que los movilizarán echándoles a Aznar, al que escondían hasta hace dos semanas. Creen que Aznar representa a ese «votante tradicional» y que puede agitarlo. Lo dudo. Aznar quizá consiga rescatar cierto «voto tradicional», pero nada hizo para impedir la sangría de abortos, estabilizada ahora a unos niveles altísimos. Y desde luego, no servirá para pescar a esos votantes contrarios al aborto y, a la vez, muy ajenos al «votante tradicional» del PP.

La política que prescinde de los principios ni siquiera es capaz de ponderar qué significan para la gente. Y entonces, pierde. Que le pregunten a Dilma. Siempre les quedará el miedo a Podemos.

www.vagonbar.com