Lo «in» está «out»

Fernanda Tabarés
Fernanda Tabarés OTRAS LETRAS

OPINIÓN

04 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No consta que Bret Easton Ellis figure entre los autores de cabecera de Pablo Iglesias, pero hay una frase del escritor americano que resuena a maldición para Podemos. La acuñó en ese escupitajo interminable titulado Glamourama con el que el autor de American Pyscho trató de desnudar la impostura allá por 1999, un año que a estas alturas del mundo recordamos con la misma lejanía onírica que la Primera Guerra Mundial.

La tesis de Ellis era entonces que lo que estaba de moda era no estar de moda, lo que situaba a los aspirantes a modernos en una tensión insoportable muy difícil de gestionar. Al prescriptor de la Generación X el tiempo lo ha tratado regular pero su «lo in está out y lo out está in» encaja sorprendentemente bien con el azaroso momento político que vive España.

En un país empachado por los polvorones de la crisis, Podemos derivó en fenómeno gracias a su teoría de la escoba.

Esa enmienda a la totalidad tan bien representada por el concepto casta atravesó a todos los partidos y ahí tenemos a un desconcertado Cayo Lara (valdría también para Xavier Vence) manoteando para desalinearse de los dos grandes. Porque aquí no se trata de analizar qué ha hecho cada uno en estos años, si no de penar por haber existido siquiera. Podemos lanzó un órdago a la grande que de momento domina la partida: abajo lo viejo, aunque lo viejo sea un valioso Stradivarius. El problema para el modelo de Iglesias y cía es su propia dependencia de la ruptura, porque para que lo nuevo sea viejo solo hace falta que corra el tiempo. Y como decía Easton Ellis en los viejos noventa, lo que está de moda deja de estarlo en cuanto se pone de moda.