Es el voto visceral. El grito que acaba en la urna. Podemos no se presenta a las municipales y, sin embargo, muchos gallegos habrían votado al partido sin conocer nombres, caras, candidaturas. Lo refleja la encuesta publicada por La Voz. Si la formación participara en las locales, entraría en los ayuntamientos de todas las ciudades gallegas. La marca funciona en la política municipal, pero ha apostado por apoyar a las mareas ciudadanas y su fortaleza se diluirá en ellas.
Cortina de votos
En las grandes plazas, Podemos quedaría por detrás del PP y del PSOE excepto en Ferrol, donde sería la segunda fuerza. ¿Resiste el bipartidismo? Cuidado con la cortina votos. El sondeo es una radiografía que nadie había ofrecido con Pablo Iglesias en juego: los mismos votantes posicionándose sobre las municipales y las generales. Y hay más ira contra el Gobierno y los diputados que contra los alcaldes. Casta mayor, casta menor. Salvo en Ourense, Podemos gana en todas las ciudades en intención de voto en unas generales. El «ahora o nunca» de Iglesias ha calado.
Cuarto y mitad
¿De dónde vendrían los votos de Podemos para las generales? Araña al PP, hiere al PSOE y masacra al BNG y a IU. En Vigo y en Ourense se surte como si estuviera en un ultramarinos. «Póngame un cuarto del PSOE y mitad del BNG. Gracias».