Dos nuevas partículas


En el modelo estándar de la composición de la materia hay dos familias de partículas: los quarks (seis distintos) y los leptones (electrón, muón, tauón y sus correspondientes neutrinos; también seis). Las colisiones entre protones de altísima energía, en el gran colisionador de hadrones del CERN en Ginebra, han confirmado la existencia del bosón de Higgs.

La ingente cantidad de datos recogidos de los procesos de colisión demuestran la existencia de dos nuevas partículas que ahora son noticia (La Voz, 20-XI). Son bariones, pertenecientes al grupo de los hadrones, como el protón y el neutrón, formados por tres quarks cada uno y unidos por fuerzas de interacción fuerte.

En el mundo de la política, también ha aparecido una nueva partícula, que utiliza como nombre la primera persona de plural del presente de indicativo del verbo poder. Espero que no se trate de otro barión, porque se desintegran rápidamente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos

Dos nuevas partículas