Me está gustando la campaña institucional Galicia no bo camino/Galicia calidade en la que se pretende transmitir una imagen moderna de país. Se pondera, entre otros conceptos, su I+D y la «preparación de su gente». Y nada me gustaría más que esta imagen respondiera a la realidad y a una voluntad política. Nuestras universidades están pasando por una situación muy delicada (por no ser dramático) debido a una financiación insuficiente a la que se ha respondido con recortes, aunque sin haber abordado una muy necesaria reforma estructural. Los recursos para actividades docentes han sufrido descensos insostenibles y la imprescindible renovación de las plantillas está gravemente condicionada por razones económicas, aunque también por la «tasa de reposición» que este año se aliviará hasta un máximo de un 50% de las jubilaciones.
Cuando el concepto universitario está experimentando a nivel internacional cambios profundos, resulta imprescindible la reinvención del SUG, que requiere una financiación comparable, al menos, a la media de las universidades españolas. Pronostico que, de no corregirse la trayectoria actual, nuestras universidades quedarán, en pocos años, descolgadas del grupo de la media docena de universidades españolas más dinámicas que, en un paralelismo con el mundo del fútbol, podrán jugar -aunque con dificultades- en las «ligas europeas».
Y esta financiación debería abordarse a través de los presupuestos públicos y, adicionalmente, mediante una subida progresiva de las matrículas -en la actualidad las más bajas de las universidades españolas- siempre acompañada de una política social que garantice el acceso a la universidad de todos aquellos que lo merezcan. Mientras la ciudadanía valore más un paseo marítimo en su villa que la educación de sus hijos, estaremos abocados a unas universidades que, como dije en un artículo publicado en La Voz de Galicia hace unos meses, evolucionan rápidamente hacia un sistema Low cost, low quality. A no ser que nuestros dirigentes lideren un cambio conceptual, creando opinión y actuando en consecuencia. Pero parece ser que no?