La primera mirada de Picasso


Conoció y trató a Hemingway, Orson Welles, Fellini, Antonioni, Luis Buñuel, Jean Cocteau, Audrey Hepburn, Greta Garbo o Dalí, por citar solo algunas de las leyendas del arte que se cruzó en su intensa existencia. «Pero sin duda la persona que más me ha impresionado en mi vida ha sido Pablo. Genio se le queda corto, porque genios llaman ahora a los ídolos de las pelotas, a Nadal o a Messi. Por eso yo siempre digo que era un mago». Pablo es Picasso, y la que hace esta reflexión es, al poco de habernos saludado en el palacio de María Pita, la actriz Lucía Bosé.

Lucía, que visita la ciudad invitada por la UIMP para hablar de Picasso, habla con devoción de aquellos «ojos negros y grandes, como los de un toro», aquellos dos faros «que veían más allá». Le explico que donde esa mirada empezó a ser la de un pintor fue en A Coruña, y asiente. «No es que Galicia haya hecho mucho por Picasso. Ahora empieza, nunca es tarde», me anima. De esa Galicia, el artista apenas le contó recuerdos, lo que ve lógico: «Cómo iba a hablar yo con él de esta tierra, si entonces apenas la conocía. El que hablaba todo el rato con él de Galicia era Olano, que venía con nosotros, con el torero [Luis Miguel Dominguín] y conmigo, a verlo», me detalla. En efecto, ese coruñés de origen vilalbés (como gustaba de presentarse) llamado Antonio D. Olano dejó escritos varios libros imprescindibles para conocer los recuerdos de Picasso sobre su estancia en Galicia entre 1891 y 1895.

Otro de los asistentes al congreso de la UIMP sobre Picasso es José María Luna, director de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal de Málaga. No pude coincidir con él, pero leo en un titular de La Voz de Galicia lo que piensa: «Picasso es el personaje más universal que tiene A Coruña». Creo que Luna tiene razón, y me viene a la cabeza una curiosidad: esta ciudad también cultivó la formación, cuando era niño, de otro Pablo universal, el violinista Sarasate. Pero volvamos al Pablo de Lucía.

Al hilo de lo que apunta Luna, pienso que Picasso tiene potencial para universalizar el nombre de A Coruña. Y que, como sostiene Lucía, nunca es tarde para afrontar esta tarea. Un paso crucial en ese camino es la exposición que se celebrará en el 2015 en la ciudad. Será la primera dedicada de forma monográfica a la etapa gallega del artista más importante del siglo XX. Contamos con la colaboración de los museos picassianos del mundo. Y, sobre todo, quiero agradecer la enorme colaboración que nos está prestando Picasso Administration, la sociedad que agrupa a los herederos del artista. Este mes presentaremos este ambicioso proyecto que verá la luz en el 2015.

«Yo no busco; encuentro», le decía repetidamente el malagueño a Lucía Bosé. Desde A Coruña queremos reencontrarnos con Picasso. En esa exposición podremos comprobar que su primera mirada fue coruñesa. Que esos ojos de toro empezaron a ser los de un pintor entre nosotros.

Carlos Negreira es el alcalde de A Coruña.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La primera mirada de Picasso