TVE: una lección permanente de periodismo

OPINIÓN

10 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Calificar de dictador al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, es correcto, está dentro de la competencia editorial del responsable de informativos de TVE y quizás contemplado en su Libro de estilo. Pero, desde luego, no es el tratamiento que le dan las televisiones públicas del Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. En los noticiarios de la primera cadena de TVE y en su Canal 24 horas se antepuso la palabra dictador cada vez que se citaba a ese presidente mientras se informaba de la intervención de Mariano Rajoy en la Cumbre de la Unión Africana, que se celebró en Malabo (Guinea Ecuatorial) y que agrupaba a 54 Estados africanos.

El problema de deslizarse por esa pendiente es que, para ser consecuente, TVE tendrá que anteponer desde ahora la palabra dictador cuando informe del presidente de Cuba, del presidente de Bielorrusia, del presidente de China, del presidente de Corea del Norte, y así hasta una lista de 16 países en África, 19 en Asia, 1 en América y 1 en Europa, que sufren dictaduras reconocidas como tales por organismos internacionales.

La puntillosidad de TVE es tal que antepone los progres de salón a los intereses de Estado, porque son esos los que nunca calificarán de dictador a Castro, pero sí a Obiang Nguema, sin importarles que con ese tratamiento desde la televisión pública del Estado se perjudiquen las relaciones políticas, comerciales y culturales con el país de mayor renta per cápita de África y poseedor de enormes reservas de petróleo y gas natural, además de madera, minerales, metales preciosos, pesca, ganadería, agricultura...

Si España se llevara formalmente bien con su antigua colonia y único país de África en el que el idioma oficial es el español, esas relaciones redundarían en beneficio de los españoles, pero la estulticia de cierta izquierda y la de TVE lo impiden, aunque estos mismos apoyen que tengamos excelentes relaciones con China, Cuba, Egipto, Siria, Arabia Saudita, Vietnam,... Ahora sabemos que TVE tiene un rasero para un color de dictadura y otro distinto para la del color contrario.

Y el catálogo de despropósitos de TVE se amplía, porque tampoco fue manco abrir un telediario a las nueve de la noche dedicando dos minutos, dos, adornados con un directo, a sobrevalorar los dos mil asistentes que, convocados por IU y otros partidos de extrema izquierda e independentistas, se manifestaron en diversas ciudades de España el 7 de junio reclamando la República. Esto es falta de oficio y de auctoritas para impedir que te meta un gol cualquier emboscado.