Lo dijo un filósofo y lo reflejaron las crónicas. Claro que ¿para qué queremos hacer caso a un filósofo hoy en día, cuando todos somos tan listos y, de forma instantánea, sabemos de todo? ¿Qué es un filósofo? ¿Qué nos importa en nuestra soberbia tecnológica un filósofo? Este se llama Dan Dennett y anda diciendo por ahí lo que sigue. Escúchenle, por si acaso: «Algunas tecnologías nos han vuelto dependientes e Internet es el máximo ejemplo. ¿Qué pasaría si la Red se viniese abajo? Lo que digo no tiene nada de apocalíptico. Puedes hablar con cualquier experto y te dirá lo mismo, que es cuestión de tiempo que la Red se caiga. Lo único es que deberíamos prepararnos. Internet se vendrá abajo y viviremos oleadas de pánico mundial. Todo se iría a pique en cuestión de horas». Dan Dennett va más allá: «Antes había clubes sociales, congregaciones, iglesias, etcétera. Todo eso ha desaparecido o va a desaparecer. Si tuviéramos otra red humana a punto... Internet es maravillosa, pero tenemos que pensar que nunca hemos sido tan dependientes de algo. Jamás. Si lo piensas, es bastante irónico que lo que nos ha traído hasta aquí nos pueda llevar de vuelta a la edad de piedra». Como buen filósofo, da que pensar, ¿no?